“LA GENEALOGÍA DEL NEOLIBERALISMO: DE PARTO A PINOCHET”
Cátedra dictada por Steve Fuller, profesor de la Universidad de Warwick, el jueves 2 de junio de 2011
“El Neoliberalismo no es un liberalismo nuevo y mejorado, sino un liberalismoatacado por la historia. Hasta el fracaso de las revoluciones europeas de 1848, e incluso en los escritos de Hegel, el liberalismo se presentaba como el “fin de la historia”, por lo que los individuos plenamente autónomos podrían finalmente tomar control de su destino en todas las esferas de la vida social. En su forma original, el liberalismo era específicamente un movimiento anti clases, en contra de la idea de estatus hereditario.
En este contexto, el destino de aquellos que los marxistas llaman personas de clase “media” y “trabajadora”, no estaba claramente distinguida. Sin embargo, las revoluciones liberales fracasadas sugirieron que la autonomía requería una organización social significativa. Socialismo y Neoliberalismo son ambos descendientes de esa revelación, aunque la interpretan de manera radicalmente diferente. No obstante, existen similitudes interesantes entre ellos, como la idea de la Historia como un “largo juego” que es promovido por una política de “el fin justifica los medios”, una mentalidad vanguardista y conspiratoria y un entendimiento sofisticado sobre la relación entre el conocimiento y el poder.
En particular, me enfocaré en cómo la Mont Pelerin Society (originalmente llamado The Walter Lippmann Colloquium and centred on F.A. Hayek’s political economic views) proporcionó las bases del Neoliberalismo en el siglo 20, en el ejercicio de una dialéctica imaginaria con el Socialismo por el alma de la tradición liberal. ¿Qué lecciones deja esta historia en un mundo dónde el Neoliberalismo, finalmente, parece haberse salido con la suya?”