Profesor de la Universidad de Warwick, Inglaterra, Steve Fuller es un reconocido sociólogo y filósofo norteamericano, especializado en el campo de los estudios de ciencia y tecnología.  Fundador de la Social epistemology(Epistemología social)– programa interdisciplinario que estudia todo lo relacionado con la producción, desempeño y validación de conocimiento en el mundo contemporáneo-   en 1987 creó una revista internacional dedicada a dicho tópico, Social epistemology, mismo título de su primer libro, publicado por Indiana University Press en 1988.

A lo largo de su carrera, sus temas de trabajo han sido muy variados,  aunque siempre vinculados  a la Epistemología social: por ejemplo, la universidad como productora de conocimiento, la libertad académica, el rol del académico como intelectual público, la importancia de la propiedad intelectual en la sociedad de la información, los desafíos interdisciplinarios en las ciencias naturales y sociales, las consecuencias políticas de la nueva biología, la relación entre ciencia y religión y el transhumanismo. Además, propone un constante cuestionamiento de los paradigmas, y el principio de nunca entender algo cómo absoluto.

En la última década, y como consecuencia práctica de su programa Social epistemology, Fuller ha hecho énfasis en la responsabilidad de los académicos de compartir sus conocimientos, utilizando los medios de comunicación. El currículo de Fuller es en sí mismo un ejemplo de este postulado, con una amplia gama de publicaciones, entrevistas y conferencias en varias partes del mundo.

En uno de sus principales postulados, señala que la universidad no es el único productor de conocimiento, por lo que corre el riesgo de perder su poder en manos de intelectuales, think-tanks y periodistas. En uno de sus últimos libros,The Sociology of Intellectual Life (Sage, 2009), Fuller desarrolla una teoría social del conocimiento para el siglo XXI y ahonda en los desafíos de la producción de conocimiento para académicos en el tiempo de hoy.