Encontrado en Conferencias

Encontrado en Páginas

Las luchas de la reproducción social como límite al neoliberalismo

2022

INVITADO(A)

Verónica Gago

FECHA

2022

El martes 29 de noviembre se llevó a cabo la Cátedra Norbert Lechner: “Las luchas de la reproducción social como límite al neoliberalismo” en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y tuvo como invitada a la académica e investigadora argentina Verónica Gago.

Verónica Gago es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y miembro de la editorial independiente Tinta Limón. Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en el IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de varios libros, fue parte de la experiencia de investigación militante Colectivo Situaciones y actualmente es integrante del colectivo NiUnaMenos.

“Creo que se ha escrito muchísimo sobre cómo el neoliberalismo se ha dedicado exitosamente a modular las subjetividades y hacerlas proclives, e incluso serviles, a los mandatos de valorización de capital. Esto, creo que no sería posible sin las derrotas acontecidos en los años 70, por lo cual, el triunfo neoliberal logra presentarse como garantía de anulación del conflicto y exhibiendo los brillos del consenso“, comenzó diciendo Gago.

“Creo que esto es lo que está por detrás de cierta proliferación que vemos hoy de análisis y discursos catastróficos, en particular, que muchos autores blancos y europeos tienen esta idea de catastrofismo, depresión y agotamiento y creo que una y otra vez detrás de esos discursos aparecen las maneras en que las derrotas políticas de los años 70 siguen operando y también informando un poco las perspectivas de análisis”, agregó.